En desarrollo
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Instalar una cultura institucional, basada en la incorporación a la vida laboral cotidiana de conductas ajustadas con los principios y valores de probidad de la función pública, la ética y la integridad.
Establecer un procedimiento, que permita analizar las situaciones de riesgo a la integridad que se presenten en este Servicio Público y enfrentarlas en conformidad a criterios previamente definidos y difundidos.
Sistematizar en un único documento el conjunto de valores que orientan el actuar íntegro del funcionariado, mantenerlo actualizado y promoverlo.
Determinar una estructura orgánica responsable de resguardar y sostener la consistencia y buen desarrollo de los procesos asociados a la instauración de una cultura de integridad.
Disponer de canales formales para consultas y denuncias, además de definir los procedimientos asociados a los mismo y a las eventuales medidas derivadas.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética Institucional.
Encargado, con dedicación exclusiva a la implementación y funcionamiento del Sistema.
Comité, compuesto por Jefaturas Directivas de la Institución, quienes asesoran al Encargado en la dirección del Sistema de Integridad.
Asesores Técnicos, que deberán orientar técnicamente en la toma de decisiones en materias de ética y probidad. La función de asesoría técnica se constituye como apoyo experto para la Directora o Director del Servicio en la toma de decisiones.
Código de Ética, que explicita los valores institucionales, establece los estándares de conductas esperados y los procedimientos aplicables frente a riesgos de integridad, con el objetivo de convertirse en una guía de rectitud para los miembros del funcionariado.
Estructura Orgánica de Integridad, que sustenta el Sistema y asegura el cumplimiento del Código de Ética, manteniéndolo como un elemento vivo dentro de la cultura institucional. La estructura se compone de un Comité de Integridad y de un responsable de Integridad.
Canal de Orientación y Denuncia, consistente en instancias formales de capacitación para funcionarios y funcionarias, además de vías para resolver inquietudes sobre la aplicación de los principios del Código de Ética o situaciones no previstas en él y canales de denuncia por comportamientos que pudieran revestir una contravención al referido Código.
Deberes y Derechos, el funcionariado tiene el deber de cumplir con el Código de Ética y el derecho a ser capacitados e informados sobre éste.
Adopción de medidas correctivas, para hacerse cargo de manera institucional (con foco en la orientación y educación) de aquellas situaciones que impliquen una transgresión a los valores, conductas y prácticas señaladas y derivadas del Código de Ética.
Plan de Difusión y Capacitación, que permita socializar dentro del Servicio los valores y conductas del Código de Ética de manera permanente y sostenida, a fin de internalizar en el funcionariado una cultura de integridad.
De esta manera, se pretende que cada integrante de la institución se comprometa y viva permanentemente estos valores y sus conductas asociadas, que nos representan como institución, siendo un agente activo en el fortalecimiento de una cultura ética basada en la transparencia.
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