Arica, 25 de agosto de 2025.- Con la instalación de la primera piedra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició las obras de construcción del primer centro comunitario de cuidados rural en la comuna de Camarones, infraestructura que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida y beneficiará a 36 […]
Arica, 25 de agosto de 2025.- Con la instalación de la primera piedra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició las obras de construcción del primer centro comunitario de cuidados rural en la comuna de Camarones, infraestructura que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida y beneficiará a 36 personas cuidadoras y a quienes requieren cuidados especiales en el valle.
La construcción de este nuevo centro se suma a los dos ya entregados y en funcionamiento en la comuna de Arica, iniciativa que viene a fortalecer en la región el apoyo a personas cuidadoras, donde se les brinda atención social, talleres de salud mental, autonomía económica, manejo del cuidado, entre otras actividades impartidas por profesionales del área de la salud y social.
Al respecto el Alcalde de Camarones, Cristián Zavala, destacó que esta obra es un sueño que comienza a hacerse realidad. Cuando vimos esta iniciativa en Arica conversamos con el Minvu y el Serviu para poder replicarla en nuestra comuna, porque nosotros también tenemos la misma necesidad en rural. La equidad territorial parte porque estas políticas públicas lleguen a cada rincón de los territorios. Con este centro vamos a poder dar respuestas a las realidades y necesidades de nuestras cuidadoras y sus familias.
Por su parte la directora del Serviu, Gladys Acuña Rosales, menciono que, hemos dado un paso histórico en nuestra región con la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario de Cuidados Rural en Camarones, el primero de su tipo en el territorio. El centro que es ejecutado por el Serviu con recursos sectoriales se encuentra emplazado en un terreno de 1.300 m2, el edificio es una réplica del centro ubicado en El Alto Arica, tendrá una superficie construida de 200 m2 con dos plantas, con salones destinados para talleres, sala de cuidados, oficina administrativa, baños con accesibilidad universal, además de estacionamientos. Entregando un espacio pensado y adaptado a las necesidades de las familias cuidadoras y personas que requieren cuidados especiales.
A su vez el seremi subrogante de Desarrollo Social y Familia, Pablo Vera, señalo que, “En la Región de Arica y Parinacota ya son más de 2.800 las personas inscritas en el registro de cuidadoras y cuidadores de Chile Cuida, una labor que realizan mayoritariamente mujeres y que requiere todo nuestro respaldo. Por eso, la construcción de un Centro Comunitario de Cuidados en Camarones será fundamental para acompañar y apoyar a las personas cuidadoras de esta zona rural”.
Los centros de cuidados, tiene como objetivos: Desarrollar un Plan de Atención basado en las necesidades de las personas cuidadoras incorporando el seguimiento y evaluación. Facilitan el acceso de las personas cuidadoras a servicios públicos que aborden sus necesidades.