El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) destacó la participación de jóvenes entre 16 y 18 años, provenientes de sistemas residenciales del Sistema de Protección Especializada a la Niñez y la Infancia, en programas de preparación para la vida independiente, orientados a fortalecer su autonomía y facilitar su futura inserción social y habitacional. A través […]
El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) destacó la participación de jóvenes entre 16 y 18 años, provenientes de sistemas residenciales del Sistema de Protección Especializada a la Niñez y la Infancia, en programas de preparación para la vida independiente, orientados a fortalecer su autonomía y facilitar su futura inserción social y habitacional.
A través de acciones de articulación intersectorial, SERVIU contribuye a que estos jóvenes accedan de manera oportuna a información, orientación y herramientas vinculadas al derecho a la vivienda, el conocimiento del sistema habitacional y la planificación de una trayectoria de egreso progresiva y acompañada.
Estas instancias permiten que los y las jóvenes conozcan alternativas habitacionales, aprendan nociones básicas sobre arriendo, ahorro, postulación a beneficios del Estado y responsabilidades asociadas a la vida independiente, todo ello considerando su condición de adolescentes en proceso de transición a la adultez.
“Como SERVIU, entendemos que el acceso a una vivienda adecuada no solo implica infraestructura, sino también acompañamiento y preparación, especialmente en el caso de jóvenes que han estado bajo protección del Estado”, señalaron desde el servicio.
El trabajo se desarrolla en coordinación con equipos técnicos de los programas residenciales y otras instituciones públicas, reforzando un enfoque de derechos, inclusión y equidad, que busca reducir brechas y generar mayores oportunidades para jóvenes que enfrentan contextos de mayor vulnerabilidad.
SERVIU reafirma su compromiso con el fortalecimiento de estas acciones, contribuyendo a procesos de autonomía más justos y sostenibles, y avanzando hacia políticas habitacionales que incorporen las realidades y necesidades de las juventudes.