SERVIU XV

  • Compartir

En el año 1976 mediante el Decreto de Ley Nº 1.305, se reestructuró y regionalizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), desconcentrándolo territorialmente. Nuestros orígenes se generan cuando se fusionaron la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT), la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), la Corporación de la Vivienda (CORVI) y la Corporación de Obras Urbanas (COU), estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización en cada una de las regiones y uno en el área metropolitana, denominándose SERVIU y agregando la mención de la región que corresponde

La Dirección Regional de SERVIU Región de Arica y Parinacota nace a partir de la promulgación de la Ley N° 20.175 de fecha 23 de Marzo de 2007 que crea la XV Región de Arica y Parinacota, Ley que fue publicada en el diario oficial con fecha 11 de Abril del año 2008 y que estableció 180 días corridos para el inicio de la nueva región.

Gladys Acuña Rosales es abogada de la Universidad Católica del Norte, magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y magister en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de España. Cuenta además con un diploma en Derecho Tributario y nueva justicia Aduanera y otro en Reforma Procesal Penal, ambos de la Universidad Católica del Norte. También tiene un diplomado sobre la Unión Europea, América Latina y Chile de la Universidad de Chile.

La profesional inició su carrera en el sector público el año 2007 como jefa del Departamento de extranjería y migración en Arica. Entre 2014 y 2015 fue secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Arica y Parinacota, lugar donde había ejercido previamente como jefa Jurídica y contralora interna regional. Entre 2015 y 2018 fue intendenta y jefa del Gobierno regional. Entre 2018 y 2020 se desempeñó como directora de Asuntos Legales de la Universidad de Tarapacá. Posteriormente, ejerció como jefa de gabinete en el Senado de la República y en marzo de 2022 fue nombrada nuevamente Seremi de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota, cargo que ejercía hasta el momento de su nombramiento.

Proceso de selección

El proceso para proveer este cargo se inició en octubre del año pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación regional y nacional. Se recibieron 78 postulaciones. A partir de los resultados de las evaluaciones efectuadas por las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve candidatas y candidatos finalistas, tras lo cual envió al Presidente de la República la nómina para que efectuara el nombramiento.

El Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU Región de Arica y Parinacota, es una institución autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la Región de Arica y Parinacota y sus familias, respetando su diversidad y  asegurando viviendas de mejor calidad, que favorezcan la integración social y la reducción de inequidades, mejorando el entorno barrial fortaleciendo la participación ciudadana e impulsando ciudades integradas social y territorialmente, competitivas y sustentables.

1. Disminuir el déficit habitacional cuantitativo, a través de la ejecución de un Plan de Emergencia Habitacional que permita la diversificación de las formas de acceso y producción de viviendas dignas y adecuadas.

2. Disminuir el déficit habitacional cualitativo, a través del mejoramiento de viviendas y entornos que fortalezcan la vida en comunidad.

3. Promover el desarrollo de ciudades justas e inclusivas para el encuentro ciudadano, a través de una planificación territorial e inversiones sustentables, que permitan fortalecer el tejido social, aumentar la equidad y la integración social en ciudades y barrios.

4. Promover una gestión de suelo e inmuebles con una mirada intersectorial que facilite la adquisición de terrenos aptos y la recuperación de inmuebles para el aumento de oferta de vivienda pública y equipamiento urbano.

5. Modernizar la gestión institucional y fortalecer las competencias del funcionariado, que contribuya a la mejora de los procesos internos, la innovación, el uso de tecnologías y a fortalecer la vinculación ministerial con la sociedad civil.